En el corazón de CALEIDO, hemos desarrollado LOS CUBOS, un conjunto de 10 locales de uso terciario —comercio y restauración— que redefine el paisaje comercial contemporáneo. Cada volumen, concebido como un cubo autónomo, presenta una envolvente única, con materiales, texturas y geometrías distintas, que le confieren carácter propio sin perder la coherencia del conjunto.
Desde Liñagar, hemos ejecutado la estructura secundaria de acero, el cerramiento seco con sistema Dry Invert (sistema exclusivo de Liñagar), la fachada ventilada y la iluminación de cada cubo. Además, en colaboración con Talleres Cejuela, se completó la envolvente con la ejecución de los muros cortina.
Cada cubo se distingue por una piel exterior singular y diferente:
1.Doble piel de tubo de aluminio con acabado madera en horizontal
2.Chapa Deloyé de aluminio lacado
3.Composite de aluminio blanco en diferentes planos
4.Chapa de aluminio minionda perforada y lacada
5.Vidrio en escama de pez
6.Vidrio con tapetas
7.Doble piel de tubo de aluminio con acabado madera en horizontal
8.Composite de aluminio gris con despiece horizontal
9.Chapa de aluminio lisa perforada y lacada
10.Doble piel de tubo de aluminio con acabado madera en vertical
Este juego de materiales y morfologías, propuesto por Fenwick Iribarren Architects, responde a una visión comercial que busca espacios adaptables, acogedores y vinculados al arte, lo urbano y la cultura popular. Caleido se plantea como una nueva centralidad urbana, un motor económico y social que transforma una zona anteriormente desangelada en un entorno vibrante y conectado.
La diversidad formal de los cubos encuentra en el sistema Dry Invert una solución constructiva versátil, precisa y sostenible. Basado en un montaje secuencial de capas interdependientes, el sistema permite una perfecta adecuación a múltiples configuraciones de fachada ventilada e iluminación directa e indirecta. Además de su rapidez de ejecución, Dry Invert es completamente desmontable y recuperable, lo que refuerza su valor en términos de sostenibilidad y adaptabilidad.
Este proyecto se ha convertido en una referencia viva de nuestro catálogo de envolventes, y un ejemplo de cómo la técnica y la arquitectura pueden dialogar para crear espacios reconocibles, funcionales y emocionalmente conectados con su entorno.
10 cubos, 10 pieles, 1 lenguaje común
Ver proyecto en: https://linagar.com/proyectos/
Puedes conocer más sobre el sistema Dry Invert y otras soluciones exclusivas de Liñagar en esta sección https://linagar.com/envolventes/#sistemas